jueves, 20 de septiembre de 2007

Actividades Extraescolares - FORMULARIO

¡Por fin! Ya tenemos el formulario y la multicopista dispuesta a trabajar duro para facilitaros el formulario de solicitud de Actividades Extraescolares. Mañana viernes, 21 de septiembre, los niños/as lo llevarán en la mochila.

Hay que tener muy en cuenta que algunas tienen el mismo horario pero van dirigidas a distintos grupos.

Están expuestas en la entrada principal del centro y hay un aviso de última hora: Algunas familias demandan la actividad de Francés. Necesitamos un mínimo de 10 alumnos-as para poder organizarla. No aparecerán en el formulario hasta concretar más información.

Os damos las gracias por vuestra colaboración y paciencia.

Saludos

jueves, 13 de septiembre de 2007

Primeros días

Hoy hemos celebrado en el colegio la primera reunión de tutoría familias-maestras.

En ella se han entregado diversos documentos, entre ellos las Normas de Funcionamiento, muy importantes especialmente en las primeras semanas.

Si alguna familia no ha podido asistir, mañana pondremos aquí mismo toda la información que podamos y que también estará a su disposición en la entrada del centro. Además, el lunes se les entregarán personalmente el resto de documentos.

El lunes se inicia el período de adaptación para el alumnado de 3 años, de una semana de duración y que también será una jornada especial para el alumnado de 4 años.

Ese día, las familias acompañarán a los niños/as al colegio, sean del nivel que sean, y también es recomendable que el primer día no hagan uso del autobús escolar quienes así lo hayan solicitado en la ficha de inscripción. Las paradas de autobús que tenemos por el momento son: La Majadilla, Miraflores, Riviera, Calypso, Calahonda 1 (Los Jarales), Calahonda 2 (Supersol).

El día 17 de septiembre se inicia el comedor para el alumnado de E. Infantil del grupo de 5 años y el de Primaria. El alumnado de 4 años se incorporará al comedor el día 18 y en el caso de 3 años, cada familia valorará si comienzan el día 24 de septiembre o el 1 de octubre. Rogamos lo comuniquen por escrito lo antes posible si no lo han hecho hoy en la reunión. En estas semanas se les facilitará la factura de septiembre que podrán pagar por transferencia bancaria o por ingreso directo en cuenta. Toda la información aparece en cada factura, la cual deberán revisar por si hay algún error. Por esta vez no se darán con la antelación necesaria debido a que tenemos que estar seguros de los usos de cada servicio. En el futuro los pagos serán siempre por adelantado o de otro modo se dará de baja al alumno-a y perderá la bonificación que se le haya podido aplicar.

Las Actividades Extraescolares se iniciarán el 1 de Octubre. A la entrada del centro tienen los horarios y mañana los expondremos en este mismo blog. A lo largo de la semana se les dará un formulario para solicitarlas.

El lunes, 17 de septiembre, también podrán recoger el Cheque-Libro las familias de Primaria. Es necesario que un adulto firme su recepción. El horario de Secretaría será de 9:00 a 10:00 a partir de ese día.

A continuación, información más detallada:


INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

COMIENZO DEL CURSO:

El día 17 de septiembre haremos una presentación de los niños en el centro del siguiente modo:
Los NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS Y PRIMARIA entrarán a las 9:00 y harán su horario normal de 9:00 a 14:00.
Los NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, realizaran un primer día de visita a la clase, se repartirán en 3 grupos y entrarán acompañados de su papá o su mamá, según horario asignado.
Los NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS tendrán un tiempo de adaptación de una semana de duración que se explica en el cuadro adjunto.
Si algún niño o niña de tres años tiene problemas de adaptación, se propondrá a la familia una reducción de horario durante las dos primeras semanas de septiembre, que se valoraría en cada caso concreto. Debemos entender que a esa edad es muy difícil hacerles comprender que su familia los deja en un entorno todavía extraño para ellos.

RECOMENDACIONES EN LA ENTRADA:

El portón se cerrará a las 9:10. Solamente con un justificante médico se podrá acceder al centro a traer a un niño (ejemplo: vacunación, revisión, etc...), documentación que presentarán al conserje para poder entrar. Eso no significa que la entrada sea a las 9:10, por lo que se ruega eviten el goteo, ya que en cuanto se organicen las filas, entraremos en las aulas y no habrá nadie en la entrada para recibir a los niños y niñas. No contamos con personal de apoyo, y los primeros días los niños estarán desorientados. Resumiendo: se entra a las 9:00.
Durante el mes de septiembre, las familias acercarán a los niños a las zonas de los patios donde les esperarán sus maestras y formarán una fila por cada nivel. Los primeros días será un poco complicado, aunque confiamos en vuestra colaboración. Si tenéis que comunicar algo a la maestra, es preferible que sea en la hora de tutoría, (los LUNES de 16:00 a 17:00) y si es algo urgente, por escrito con una nota en la mano o en la mochila del niño/a. El momento de la entrada a las 9:00 es muy conflictivo para atender las demandas de las madres y padres. Nuestra misión en ese momento son exclusivamente los niños y niñas.
Si traen ya las bolsas con materiales pueden dejarlas en los lugares destinados para ello donde estará el profesorado de apoyo no olviden poner el nombre y el grupo de sus hijos/as en CADA UNA de las bolsas de material.
Es de extrema importancia no alargar las despedidas, pues la experiencia nos dice que sólo sirve para aumentar la inquietud e inseguridad, sobre todo en los primeros días. Debéis manifestar confianza si queréis que el niño/a la tenga también.

RECOMENDACIONES EN LA RECOGIDA:

Sólo las personas autorizadas podrán recoger a los niños y niñas. Si tienen que hacerlo dentro del horario escolar, se les pedirá que firmen un documento. No se entregará a ningún niño/a si la persona no está autorizada previamente por su familia y por escrito, en el que venga indicado el nº de DNI o pasaporte. Se ruega puntualidad, también en la recogida. El portón se abrirá a las 13:55 aproximadamente para dejar que entren al recinto. Si el retraso es excesivo, se intentará localizar a la familia y, en caso de no recibir respuesta, se avisaría a la Policía Municipal.


ENFERMEDAD E HIGIENE

Si un alumno/a está enfermo, no podrá asistir al colegio, aunque no tenga fiebre alta. El personal del centro no está autorizado a administrar medicamentos a los niños y niñas, salvo los típicos en caso de heridas, golpes o picaduras de insectos (abejas, avispas). Destacamos el caso de la aparición de piojos, pues es muy necesario que revisen periódicamente el pelo y eliminarlos antes de venir al colegio. Se facilitará más información en caso de observar indicios de esta plaga.

Es necesario que los niños y niñas tengan el control de esfínteres adquirido para iniciar la escolarización.
Por ello os damos las siguientes orientaciones:
Haced que orinen antes de salir de casa.
Enseñadles a utilizar los servicios en la casa para que luego en el colegio no necesiten el apoyo del adulto.
Las maestras llamarán a las familias en caso de que haya que cambiar a un niño.

ALIMENTACIÓN / MOCHILA

Aproximadamente sobre las 10:30, haremos la “hora del bocadillo”. Eso no significa que los niños no tengan que desayunar en sus casas o bien en el Aula Matinal.
Traerán sus alimentos en una mochila pequeña en el caso de alumnado de Educación Infantil, en la que no se deben incluir otros objetos, salvo las notas escritas de las familias cuando corresponda. El motivo de esto es la seguridad, pues hay objetos que pueden ser peligrosos (juguetes pequeños, golosinas, joyas, etc...). Lo mejor, sólo la comida. No olvidéis “registrar” la mochila, tanto en la entrada como en la salida, pues puede haber “sorpresas” (llaves, teléfonos, objetos del aula, etc...). El centro no se responsabilizará de objetos perdidos. Cada tutor-a hará las recomendaciones oportunas en cuanto al agua (vaso-botella de plástico-etc...)
Rogamos que les den alimentos naturales y no demasiadas cosas, pues se supone que ya han desayunado antes de las 9:00. Los niños y niñas necesitan un aporte de energía para mantenerse en el colegio, pero demasiada comida puede hacer que después pierdan el apetito. Ejemplos:
Un zumo + bocadillo pequeño + lácteo
Un batido + madalena + fruta

ROPA

Se ruega les vistan con ropa y calzado cómodos. Piensen que tienen que correr, jugar, ir al baño y bajarse la ropa interior solos. Eviten cinturones y tirantes, pues sólo conseguirán crear dificultades en su autonomía.
Es muy conveniente que la ropa esté marcada con su nombre en la etiqueta. A veces llevan ropa igual o similar y se equivocan. Se ruega la devolución de prendas en esos casos.
En los meses más cálidos recomendamos que traigan una gorra, también con su nombre puesto. Pueden llevarla dentro de la mochila.

OTRAS RECOMENDACIONES Y AVISOS:

El horario de tutoría para poder hablar con las profesoras es los LUNES de 16:00 a 17:00. Se os comunicará por escrito si os pedimos una entrevista y también podéis pedir cita. También habrá reuniones con todos los padres y madres de cada aula en determinados momentos del curso.


El Equipo Docente